DIMORFISMO SEXUAL

Dimorfismo sexual:

            El dimorfismo sexual es definido como las variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado, pero en el caso de los cíclidos puede ser una pesadilla. Muchas veces dudamos sobre si los peces que tenemos en casa o que vamos a comprar son machos o hembras. 

Por norma general nos encontramos cualidades comunes en casi todas las especies de cíclidos:

Machos:
* Aletas dorsal y anal terminadas en punta.
* Coloración en el cuerpo mas llamativa
* Mayor tamaño que las hembras
*En algunas especies aparecen unos puntos en su aleta anal que no poseen las hembras o estas los tienen en menor numero.

Hembras:
* Aletas dorsal y anal redondeadas
* Menor coloración que el macho
* Más pequeñas que el macho 
* Carecen de puntos en su aleta anal o están en menor numero que los machos.

Estas normas nos pueden ayudar pero a veces se complica un poco más la diferenciación, ya que hay especies que no cumplen estas normas y pueden llegar a confundirnos. Existen otros factores que también nos van a influir y que son importantes

- Edad
- Genero
- Compañeros de acuario
- Condiciones del acuario
- Estado físico del pez

EDAD:
En la gran mayoría de los alevines es prácticamente imposible saber el sexo hasta que no han cumplido unos tres meses ya que por norma general al nacimiento todos tienen el aspecto de las hembras adultas o simplemente carecen de los colores que después desarrollaran.La forma de sexar adolescentes será mediante la papila genital que explicaremos mas adelante.
En las siguientes fotos se aprecia claramente que el pequeño alevín de solo dos semanas parece una hembra en aspecto; mantendrá esta fisionomía hasta la edad adulta que se diferenciará realmente en uno de los sexos.








GENERO:
Por un lado, dentro del mismo genero los machos y las hembras pueden ser totalmente diferentes o prácticamente idénticos. Siempre hemos de tener en cuenta que si queremos distinguir un pez a simple vista hemos de saber con precisión a que especie pertenece ya que dentro de cada genero la similitud entre adolescentes suele ser muy común. Por ejemplo los alevines de pseudotropheus sp. "elongatus mpanga" y el pseudotropheus "flavus" son prácticamente idénticos, no sera hasta pasada la adolescencia cuando comenzaran a tornarse sus coloraciones tan características.



COMPAÑEROS DE ACUARIO:

Los cíclidos como bien es sabido, adquieren jerarquías donde el pez mas dominante será el que más colores desarrolle llegado a su edad madura. Nos podemos encontrar un pez que esta siendo dominado por otro y parezca una hembra apagando sus colores y comportándose como tal para pasar inadvertido. 



CONDICIONES DEL ACUARIO y ESTADO FÍSICO DEL PEZ:

Si un pez no esta cómodo en un acuario o enfermo  dejará sus colores y vitalidad para no gastar energía, lo cual no dificultará nuestra misión.




Sexar un cíclido:

           Debido a que todos esos factores pueden pasar inadvertidos para nosotros o que nos pueden dar problemas a la hora de sexar un  pez, la manera mas infalible es sexarlos mirando sus órganos sexuales.Se pueden sexar desde mas o menos los tres meses de edad en adelante.
Tanto el macho como la hembra poseen dos orificios en su parte ventral, entre las aletas ventrales y la aleta anal. El mas cercano a las aletas ventrales es el ano y el otro es la papila genital. 




 El macho tendrá el ano y la papila prácticamente idénticos en tamaño pero la papila será un poco abultada.


sin embargo, la hembra posee los dos orificios planos y la papila (ovopositor) es bastante mas grande que el ano.




Con este método y un poco de maña no será difícil sexar un cíclido y evitar así enfrentamientos dentro de nuestros acuarios que pueden terminar con la muerte de alguno de sus habitantes.












Seguidores